1 FORMACIÓN RCP Y DEA
1 FORMACIÓN RCP Y DEA
EL SERVICIO PROTECCIÓN CIVIL DE BORMUJOS EN SEVILLA CELEBRA LA 1 JORNADA DE FORMACIÓN EN RCP Y DEA PARA ACREDITAR A LOS MIEMBROS DEL SERVICIO ANTE EL USO DE LOS DESFIBRILADORES
El Servicio de Protección Civil de Bormujos en Sevilla, lleva a cabo la 1 Formación RCP y DEA impartida por la empresa FISEM 112, la cual esta compuesta por profesional del sector que desarrollan su actividad en la sanidad pública y gran parte de ellos en el 061.
La grave crisis sanitaria que estamos viviendo por la pandemia del COVID-19 y los graves problemas de colapso que se están sufriendo han acelerado este proceso de formación, que si bien es de obligado cumplimiento para aquellos que vayan a hacer uso del DEA (Desfibrilador Externo Automático), es especialmente importante que este equipo esté formado y cualificado.
El Servicio de Protección Civil de Bormujos se encuentra plenamente integrado en la Delegación de Seguridad Ciudadana dentro del Área de Emergencias. La ley Base de Régimen Local establece la obligatoriedad de contar con estos servicios a los municipios de mas de 20.000 habitantes.
La situación que llevamos sufriendo muchos meses por la pandemia a motivado que se extreme la operatividad de los miembros de este servicio que son reclamados por la ciudadania de forma constante para diversas emergencias que se presentan en el día a día del municipio, así como mantener las labores de prevención que se están desarrollando de forma ininterrumpidas desde el pasado marzo.
Formación permanente y reciclaje continuo
La formación forma parte de la columna vertebral del Servicio de Protección Civil de Bormujos, y así se recoge en su reglamento que fue aprobado en pleno de la corporación municipal por unanimidad en el mes de julio pasado, contemplando el desarrollo del Departamento de Formación dentro del servicio local, y sobre este departamento y su planificación e encuentra la 1 Formación RCP y DEA.
Las instalaciones de Protección Civil de Bormujos cuentan con un aula de Formación totalmente equipada en la cual se llevan a cabo acciones formativas tanto nivel interno como externo. A nivel interno los miembros del servicio están en formación constante todas las semanas con formadores del propio Servicio Local.
A final del pasado año se llevo a cabo una notable inversión en medios material por parte del ayuntamiento entre el cual se encontraban equipos de formación especifico para la practica y entrenamiento de la RCP y el manejo del DEA, que son de vital importancia para poder salvar una vida.
Los miembros del Servicio de Protección Civil de Bormujos en Sevilla, ha recibido esta formación inicial a través de la cual han sido homologados por el Plan Nacional de RCP, paso clave para establecer un entorno jurídico de seguridad y garantías tanto para los miembros del servicio como para la ciudadanía ante el uso de los desfribiladores.
En esta 1 formación RCP y DEA, y aprovechando la cualificación de los formadores, se ha hecho hincapié en la necesidad de establecer las medidas de seguridad máximas para los miembros del Servicio ante la necesidad de realizar una RCP.
Por ello se ha practicado el protocolo implantado por el 061 para RCP con pacientes positivos o sospechosos de COVID-19 a través del cual dos rescatadores pueden realizar las maniobras extremando la precaución y garantizando la eficacia de la misma.
Como ampliación de está formación un numero importante de miembros de este Servicio de Protección Civil de Bormujos en Sevilla se formarán como instructores en RCP y DEA, siendo homologados también por el Plan Nacional de RCP.
Esta ampliación en la 1 formación RCP y DEA acreditará a los miembros formados para poder impartir formación a diversos colectivos ampliando así la transmisión de conocimientos y las garantías a la sociedad.