EL SERVICIO DE PROTECCIÓN CIVIL
ADMINISTRACIÓN
El área de Administración es la responsable de todos los tramites inter administrativos que corresponden al servicio de Protección Civil, sus miembros y las relaciones con la administración.
Es fundamental contar con un área de esta importancia que permite organizar y gestionar de forma eficiente un Servicio como el de Protección Civil.
Para ello se desarrollan acciones formativas dentro del plan establecido por el Departamento de Formación.
El área de Administración cuenta con dos personas dedicadas a que todas las funciones que tienen asignadas estén al día y correctamente elaboradas.
LOGÍSTICA
Es muy probable que sea quizás el área que genere menor atracción, pero hay que reconocer que es la más importante de todas ya que sin ella el resto no serian operativas.
Este área es la responsable de mantener toda la infraestructura necesaria para que el resto de áreas puedan funcionar a pleno rendimiento. Al mismo tiempo que son los responsables de llevar a cabo las tareas operativas en los dispositivos de emergencias sobre el PMA y la gestión integral de las necesidades que se puedan plantar, lo que conlleva una planificación y organización previa de mucha importancia.
Para ello se desarrollan acciones formativas dentro del plan establecido por el Departamento de Formación.
FORMACIÓN
Desde el Área de Formación se gestiona, dinamiza y promueve la formación en base a nuestro Reglamento y lo que se establece en el mismo, en base al Departamento de Formación de nuestro Servicio.
La formación es una prioridad, por ello para nosotros constituye un pilar fundamental para garantizar la calidad y eficacia de las intervenciones de los miembros de este Servicio Local de Protección Civil.
Desde este Servicio compuesto por dos personas se llevan a cabo las tareas de evaluación de necesidades formativas así como la ejecución de todo el material necesario (guías didácticas, presentación, etc.) Al mismo tiempo son las personas responsable de garantizar la calidad de la formación que se imparte a todos los miembros del Servicio.
Para ello se desarrollan acciones formativas dentro del plan establecido por el Departamento de Formación.
COMUNICACIONES
El área de comunicaciones es la encargada de llevar a cabo las acciones preventivas y de estudio sobre el uso de la red así como de los medios necesarios para que el flujo en las comunicaciones sea el óptimo en todo momento.
Este área es a la vez la responsable del funcionamiento y la operatividad del CECOPAL Centro de Coordinación Operativo Local, el cual gestiona el funcionamiento de este Centro donde se gestionan las incidencias en tiempo real procedentes de la plataforma del 112.
Asimismo son los responsables de articular los cauces correspondientes para que los miembros del Dpto. de Formación faciliten toda la formación a los integrantes del CECOPAL por parte del 112.
En situaciones de emergencias son los responsables de la gestión de las comunicaciones así como de la infraestructura necesaria.
Para ello se desarrollan acciones formativas dentro del plan establecido por el Departamento de Formación.
SANITARIA
El área sanitaria o también llamada de salvamento y socorrismo es la responsable de establecer y desarrollar las acciones preventivas y de estudio para la planificación más objetiva.
En situaciones de activación operativas son los miembros de esta área los responsables de actuar en el auxilio de los afectados en situaciones de emergencias apoyando a los servicios profesionales.
Es una prioridad que todos los miembros estén formados en base a lo establecido en el Plan Nacional de RCP tanto con la habilitación como seguir ampliando el numero de instructores homologados por el Plan Nacional de RCP. En la actualidad este área la componen 5 indicativos a los cuales se suman los instructores homologados que forman parte del Servicio de Protección Civil.
Para ello se desarrollan acciones formativas dentro del plan establecido por el Departamento de Formación.
EXTINCIÓN DE INCENDIOS
Este área se encarga de llevar a cabo las tareas preventivas de estudio y planificación así como el apoyo operativo en las intervenciones que por su magnitud requieren de todos los servicios disponibles.
Compuesta por 4 miembros este área desarrolla numerosas funciones de carácter preventivo, siendo la más destacada el estudio, revisión y catalogación de la red de hidrantes de la localidad, que supone un referente en cuanto a las tareas que se llevan a cabo por la exactitud de los datos obtenidos, el control y la verificación que se traslada en los correspondientes informes.
Para ello se desarrollan acciones formativas dentro del plan establecido por el Departamento de Formación.
ACCIÓN SOCIAL
Se entiende por Acción Social el conjunto de medidas y acciones destinadas a paliar en gran medida los daños que inciden indirectamente a los afectados en situaciones de emergencia, grave riesgo y catástrofe.
La labor de este área es fundamental para la atención post emergencia previa a la fase de rehabilitación.
este área requiere de una buena coordinación tanto con los servicios sociales muncipales como con los CCOO de profesionales como psicólogos ya que se deben establecer las pautas y protocolos oportunos para que funcionen a la perfección llegado el momento.
Asimismo, este área compuesta por 6 indicativos se encarga del programa puesto en marcha de atención en VIOGEN donde se colabora de forma estrecha con Policia Local en la intención a las victimas y todo el procedimiento que deben llevar a cabo.
Para ello se desarrollan acciones formativas dentro del plan establecido por el Departamento de Formación.
PARQUE MOVIL
Parque Movil es el área responsable del cuidado mantenimiento y supervisión de los vehículos del servicio de Protección Civil.
Este área es la responsable de velar por el cuidado y mantenimiento continuo de los vehículos para que siempre que sea necesario estos estén disponibles.
Para ello se desarrollan acciones formativas dentro del plan establecido por el Departamento de Formación.
PMA
El área de PMA PUESTO DE MANDO AVANZADO es la responsable del cuidado, manteniendo y la formación de todo el personal para el correcto despliegue del mismo.
El Puesto de Mando Avanzado es la infraestructura Movil que permite establecer allí donde sea necesario un puesto estratégico de gestión y coordinación ante situaciones de emergencias.
Para ello se desarrollan acciones formativas dentro del plan establecido por el Departamento de Formación.