RIESGOS NATURALES
Terremotos
Antes del Terremoto
- Ten preparado un botiquín de primeros auxilios, linternas, radio a pilas, pilas y guárdelos en un lugar conocido por todos.
- Conoce dónde están y cómo desconectar las llaves de luz, gas y agua.
- No tengas objetos pesados en estanterías.
- Prevé un plan de actuación en caso de emergencia y asegure el reagrupamiento de la familia después de un terremoto.
Durante el terremoto
- Mantén la calma.
- Si estás dentro de un edificio quédate dentro, si estás fuera, permanece fuera. El entrar y salir de edificios puede causar accidentes.
- Dentro de un edificio busca estructuras fuertes: bajo una mesa o cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, pared maestra o en un rincón.
- No uses el ascensor para la evacuación, utiliza siempre la escalera. Pero en todo caso no huyas precipitadamente hacia la salida.
- Fuera del edificio, aléjate de cables eléctricos, cornisas, cristales, pretiles, etc.
- No uses ningún tipo de llama (cerillas, velas) durante o inmediatamente después de un temblor.
- No te acerques, ni entres en los edificios para evitar caídas de objetos peligrosos, (cristales, cornisas, etc.) ve hacia lugares abiertos, no corras y ten cuidado con el tráfico.
- Si vas en coche cuando ocurra el temblor, páralo donde te permita el tráfico y permanece dentro del vehículo.
Después del terremoto
- Mantén la calma y corta cualquier situación de pánico, bulo, rumor o información exagerada.
- Comprueba que no estás herido, examina a los que están a tu alrededor y no olvides que los heridos graves no deben moverse, a no ser que tengas conocimiento de cómo hacerlo o en caso de empeoramiento grave o peligro inminente (fuegos, derrumbamientos, etc.…).
- Comprueba el estado de las conducciones de gas, agua y electricidad, hazlo visualmente y por el olor, pero no pongas a funcionar nada.
- Después de una sacudida violenta sal ordenadamente y paulatinamente del edificio que ocupes.
- No uses el teléfono a menos que sea para situaciones de urgencia.
- Conecta la radio y sigue de las indicaciones de las autoridades u organismos intervinientes a través de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales (Por ejemplo: @E112Andalucia / Facebook 112 Andalucía / @IGNSpain)
- Cuidado con la utilización del agua después de un gran terremoto ya que puede estar contaminada, si es el caso, consume agua hervida o embotellada.
Recuerda:
- Mantén la calma, corta cualquier situación de pánico, bulo o rumor y sigue las indicaciones de las autoridades y organismos competentes en el lugar o a través de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales.
- En caso de emergencia llama siempre a 1-1-2 estamos para ayudarte.
INCENDIOS
Incendios en zonas urbanas
Si se trata de un incendio cercano a una vivienda
- Desconecta el suministro de gas butano, gas natural, gasoil, etc.
- Retira los objetos de alrededor de la casa puedan quemarse y los muebles del jardín.
- Cierra las puertas y ventanas de la casa para evitar que entren brasas arrastradas por el viento.
- Coloca bidones y cubos grandes llenos de agua alrededor de la casa.
- Guarda el coche en el garaje, cerrando todas las ventanillas. Cierra todas las puertas del garaje y desconecta las automáticas.
- Deja los documentos y objetos de valor dentro del coche, en el garaje, para poder huir rápidamente si fuera necesario. Poner también en el coche a los animales domésticos.
- Facilita la entrada de los bomberos a la propiedad y a las piscinas y balsas.
- Si se ve avanzar el fuego a menos de 2 Km. de casa, prepárate para abandonarla si existe una salida segura en dirección contraria al fuego.
Recuerda:
- Mantén la calma, corta cualquier situación de pánico, bulo o rumor y sigue las indicaciones de las autoridades y organismos competentes en el lugar o a través de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales.
- En caso de emergencia llama siempre a 1-1-2 estamos para ayudarte.
RIESGOS COTIDIANOS
Intoxicaciones de monóxido de carbono
Información sobre el monóxido de carbono
El monóxido de carbono es un gas altamente venenoso para las personas que al ser respirado en altas concentraciones puede llegar a causar incluso la muerte. Además al tratarse de un gas sin olor ni color, resulta muy difícil detectar su presencia es por ello que se le suele denominar como “asesino silencioso”.
¿Cómo se produce este gas tóxico?
Cuando hablamos de monóxido de carbono, siempre hemos de pensar en una combustión como agente causal, entendiendo por combustión cuando algo se quema, bien sean sólidos, líquidos o gases.
Cuando hay una buena combustión, es decir, cuando hay oxigeno suficiente, no deben existir otros problemas. Lo preocupante es cuando falta oxigeno y se produce mala combustión como sucede en los “braseros de cisco” que son los causantes de muchos de estos accidentes pues la combustión incompleta genera monóxido de carbono.
¿Qué materiales y aparatos pueden producir monóxido de carbono?
La mayor parte de estas intoxicaciones suelen producirse por el uso de los braseros de cisco o estufas de gas.
¿Cómo podemos sospechar la presencia de monóxido de carbono en el ambiente?
En términos generales, debemos sospechar su existencia, sobre todo, en ambientes donde hay una fuente de combustión sin ventilación suficiente. Desconfiemos de los llamados ambientes viciados.
En quemadores de cocinas, estufas y calefactores a gas en general debemos sospechar su producción cuando la llama pasa de ser azulada, que es sinónimo de buena combustión, a color amarillo – anaranjado.
También debemos sospecharlo por un tiznado excesivo de los cazos de cocina, conductos de evacuación o en su salida al exterior.
¿Cómo actúa el monóxido de gas sobre las personas?
Este gas ingresa al organismo a través de los pulmones y desde allí, captado por la hemoglobina de la sangre y ocupando el lugar que le correspondería al oxígeno, llega a todos los órganos y tejidos de nuestro organismo.
Asimismo, hay que tener en cuenta que la afinidad de la hemoglobina por este gas es muy superior a la del oxigeno, por lo que en presencia de este, siempre va a llegar a los tejidos monóxido de carbono en vez del oxígeno necesario.
Medidas de prevención
- Recurre siempre a personal técnico cualificado para la instalación de todos los equipos a gas.
- Revisa anualmente tus instalaciones de gas y electricidad, así como chimeneas y tiros de evacuación de gases en general.
- Asegura siempre una correcta ventilación y renovación de aire en los locales donde hay cualquier tipo de combustión.
- La evacuación de gases siempre se hará a espacios abiertos.
- Cualquier conducto que esté obstruido (pensad incluso en nidos de pájaros y panales), abollado o desconectado, puede hacer que el monóxido de carbono llegue al interior de la vivienda.
- No quemes carbón en el interior de la vivienda (ni siquiera en chimeneas).
- Evita utilizar calefacción con llamas o brasa como “braseros de cisco” mientras duermes.
- Utiliza preferiblemente calefacción a base de radiadores o estufas sin combustión, es decir sin llamas.
- No calientes el motor del vehículo ni lo dejes funcionado en lugares cerrados o mal ventilados.
En caso de que se presenten signos de intoxicación:
- Cierra la llave de paso del gas y ventila la habitación abriendo puertas y ventanas.
- Saca al afectado al exterior para que respire aire fresco.
Recuerda:
- Mantén la calma, corta cualquier situación de pánico, bulo o rumor y sigue las indicaciones de las autoridades y organismos competentes en el lugar o a través de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales.
- En caso de emergencia llama siempre a 1-1-2 estamos para ayudarte.
GRANDES CONCENTRACIONES
Hay celebraciones como conciertos, partidos de fútbol, fiestas, romerías o simplemente grandes concentraciones como el alumbrado navideño, la Cabalgata de Reyes o la Semana Santa que por concentrar a un elevado número de personas en un mismo lugar pueden suponer un riesgo. Es tarea de todos hacer de estos espacios lugares más seguros. Por eso:
- En celebraciones en espacios cerrados infórmate siempre del aforo y garantías de seguridad antes de acudir. Tu seguridad no tiene precio. Si al llegar observas que hay más gente de la permitida o que no se cumplen las medidas de seguridad, avisa inmediatamente a los servicios de emergencia.
- Si acudes en grupo, antes de llegar al lugar, acuerda un punto de encuentro que os sirva de referencia por si alguien se pierde o surge algún imprevisto. Es verdad que puedes comunicarte gracias a la tecnología móvil, pero cuando hay mucha gente en un mismo sitio las comunicaciones pueden saturarse, así que, pase lo que pase, tener un punto de encuentro siempre es una buena opción.
- Al entrar y al salir de los recintos, hazlo despacio y de forma ordenada, tampoco corras, ni grites ya que puedes provocar accidentes o crear sensación de alarma o miedo entre el resto de personas.
- Localiza las salidas de emergencia o vías de evacuación, por si tuvieras que emplearlas y comprueba que no hay nada que impida su uso. Tampoco las obstaculices tú con carritos o cualquier elemento que dificulte la salida de for-ma urgente.
- Si acudes acompañado de niños, ponles pulseras identificativas para caso de pérdida, anota el nombre de la persona de contacto y un teléfono, así será más fácil localizarte si se extravían. En cualquier caso no las pierdas de vista y permanece siempre a su lado ya que son más vulnerables.
- Nunca lances petardos o bengalas en espacios cerrados o estadios de fútbol.
- Una conducta respetuosa con el resto de personas ayuda a evitar conflictos. Disfruta de forma segura y facilita con tus acciones el normal desarrollo de los eventos.
- Los operativos de emergencia siempre estarán a tu disposición, los servicios de seguridad también por eso pide ayuda siempre que lo necesites.
Recuerda:
- Mantén la calma, corta cualquier situación de pánico, bulo o rumor y sigue las indicaciones de las autoridades y organismos competentes en el lugar o a través de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales.
- En caso de emergencia llama siempre a 1-1-2 estamos para ayudarte.
DESPLOME DE EDIFICIOS
Acciones inmediatas
- Comprueba si en el lugar en el que te encuentras hay heridos y préstales la ayuda posible pero no los muevas a no ser que sea imprescindible.
- No remuevas escombros, a no ser que estés absolutamente seguro de no producir mayores derrumbamientos.
- Localiza los ruidos metálicos (golpes de tuberías, en vigas metálicas, etc.), pues pueden proceder de personas atrapadas y que no son visibles.
- Si llegas a escuchar o establecer contacto con alguien atrapado: hazle saber que le has oído, avisa al 112 y tranquilízale hasta la llegada de los operativos de emergencia.
- Si eres tú el que estás atrapado ¡hazte notar desde donde te encuentres (voces, ruidos…).
- No andes por donde haya vidrios rotos, cables de luz, ni toques objetos metálicos que estén en contacto con los cables.
- Cierra las llaves del gas y electricidad para evitar incendios y comprueba si se han producido escapes de gas o rotura de instalaciones eléctricas; no enciendas fósforos, mecheros, velas, hornillos de gas o aparatos de llama.
- Dirígete a un lugar aislado y protegido de posteriores derrumbamientos.
Recuerda:
- Mantén la calma, corta cualquier situación de pánico, bulo o rumor y sigue las indicaciones de las autoridades y organismos competentes en el lugar o a través de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales.
- En caso de emergencia llama siempre a 1-1-2 estamos para ayudarte.
RIESGOS TECNOLÓGICOS
Transporte de mercancías peligrosas y accidentes
Un accidente en el transporte de mercancías peligrosas puede tener las siguientes consecuencias: incendio, explosión, derrame o vertido de productos tóxicos o nube tóxica.
Si detectas un accidente
- Si el conductor del vehículo no ha resultado accidentado, sigue las instrucciones o consejos que él te proporcione.
- Si el conductor del vehículo ha resultado accidentado, avisa rápidamente al 1-1-2.
- Procura dar el mayor número de datos, especialmente:
- Lugar del accidente.
- Tipo de accidente (fuga, derrame, incendio o explosión).
- Datos del panel naranja del vehículo.
- Estado del conductor y número de heridos, si los hubiera.
- Teléfono o modo de contacto posterior.
Si llegas a un accidente
- No te acerques al vehículo siniestrado y aléjate inmediatamente del lugar del accidente.
- Respeta los cordones de seguridad que establezcan los servicios de seguridad y sigue sus instrucciones.
- Evita situarte en la dirección del aire, por si hubiera algún elemento en suspensión que pudiera afectar su salud.
Si estás en casa
- Cierra las ventanas y puertas exteriores, baja las persianas y aléjate de la fachada del edificio.
- Cierra la llave de paso del gas y desconecta la electricidad.
- Evita llamar por teléfono.
- No bebas agua del grifo hasta que las autoridades sanitarias confirmen que no ha habido contaminación.
- Presta atención a los posibles avisos que por megafonía puedan dar los servicios de emergencia y prepárese para una posible evacuación.
Recuerda:
- Mantén la calma, corta cualquier situación de pánico, bulo o rumor y sigue las indicaciones de las autoridades y organismos competentes en el lugar o a través de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales.
- En caso de emergencia llama siempre a 1-1-2 estamos para ayudarte.